Este domingo pasadas las 23 horas, Alberto Fernández fue el encargado de hacerse cargo de la derrota de las PASO, en un escenario con caras largas entre las que se encontraba la de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y los candidatos de Provincia, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, y de CABA, Leandro Santoro y Gisela Marziotta.  El Presidente aseguró que iba a "escuchar al pueblo" por su mensaje en las urnas y hoy temprano por la mañana la primera lectura que realizó su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue que la pandemia tuvo un lugar central en el resultado final.

"Estamos con una derrota electoral, pero con las convicciones intactas, sabiendo que debemos salir hacia adelante reactivando y vacunando", expresó Cafiero al tiempo que destacó que "el presidente no especuló con las medidas que había que tomar, sino que hizo lo correcto; por eso el año pasado tomamos medidas que eran duras y no tenían un rédito electoral, pero sí redundaban desde el punto de vista sanitario".

Según la visión de Cafiero, si desde el Gobierno le hubieran hecho "caso a los encuestadores y no a los epidemiólogos, por ahí la situación (electoral) sería otra". 

En conversación con Radio Milenium, el funcionario nacional consideró que "si no evaluamos la pandemia, el análisis está incompleto". Y remarcó que "a la mayoría de los oficialismos del mundo les pasó lo mismo".

"Nosotros tenemos que quedarnos tranquilos porque hicimos lo correcto", concluyó el funcionario. 

Asimismo, en otra entrevista radial con Radio 10, señaló que "el análisis es que la pandemia evidentemente hizo sufrir mucho a la gente, y que es lógico que no estén conformes con el Gobierno en ese sentido". 

"La pandemia nos hizo tomar medidas de cuidado que eran muy antipáticas", insistió y remarcó que "el presidente había expresado que no tenía problema en pagar costos políticos, que lo que no quería era descuidar a los argentinos; y esas medidas de cuidado sirvieron desde el punto de vista de la pandemia, pero generaron un clima electoral muy adverso". 

Por último, dijo que "los oficialismos que tuvieron que enfrentar la pandemia en todo el mundo después no fueron reconocidos en las urnas; y nuestro país no estuvo exento de eso".