En busca de fortalecer los lazos con todo el abanico político, el Gobierno apuesta al pacto de consenso que adelantó con los “10 puntos” que a tratar con el PJ, y ahora iría en busca de sentar en la mesa de diálogo a la propia Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo definió el ministro de Interior de la Nación, Rogerio Frigerio, quien deslizó la intención de Cambiemos de citar a la ex Presidenta a discutir el programa de criterios y políticas de acuerdo a futuro, que incluye puntos como “mantener la integración al mundo” y el “cumplimiento de responsabilidades” con acreedores externos.   

“La convocatoria de búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie. Y Cristina representa una parte importante del electorado y debe formar parte de esta mesa donde vamos a tratar ponernos de acuerdo sobre qué cosas no van a formar parte de la discusión electoral, con qué cosas no se joroba”, expresó Frigerio en diálogo con Radio La Red.

La declaración no tardó en alcanzar repercusión nacional, pues mostraría de manera explícita la necesidad del Gobierno de tender lazos de paz con la mayor referente de la oposición, y con quien el propio Mauricio Macri apostó a polarizar de manera directa en los últimos meses.

Cabe destacar que el mentado acuerdo de 10 puntos ya recibió fuertes críticas de figuras como Roberto Lavagna o el legislador de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, quien lo calificó como un “mamarracho”. Sergio Massa, en tanto, remarcó que el acuerdo sin CFK “no tiene sentido”.

Cabe señalar que el acuerdo, según los propios argumentos de Cambiemos, busca llevar “paz a los mercados”, ante las incertidumbres financieras disparadas por la temporada electoral. De esa manera, Macri busca ponerle un paño de agua fría a la inestabilidad económica que atraviesa su gestión, y ganar unos meses de respiro de cara a los comicios.

En ese sentido, una oportunidad de diálogo con Cristina sería fundamental en un escenario donde Cambiemos ha optado por la polarización directa con el kirchnerismo para intentar correr el foco de la deteriorada figura de Macri.

En tanto, los principales medios  y periodistas del país ya comenzaron a hacer cálculos y balances sobre la factibilidad de un posible encuentro. Sin ir más lejos, el propio Jorge Rial decidió hacer su propia encuesta sobre la posibilidad de que CFK acceda o no a un encuentro con Mauricio Macri para discutir políticas de consenso.