Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni calificara de “horroroso” el paro de colectivos convocado por la UTA en todo el AMBA, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se sumó a las críticas contra el gremio pero al mismo tiempo anticipó sanciones para las empresas. 

“Es un paro extorsivo”, afirmó Mogetta y opinó que no existe “ningún motivo” para llevar adelante la medida de fuerza que comenzó a las 00 horas de este jueves. Sin embargo, la retención de tareas es una respuesta ante la falta de homologación del último acuerdo salarial que firmó la UTA con las cámaras empresarias. 

Ante la falta de oficialización del acuerdo, las compañías de transporte no abonaron el último aumento convenido bajo el argumento de que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. 

Por su parte, el Gobierno aseguró que el Estado Nacional “cumple con cada desembolso de subsidios”. Ante esta situación, Mogetta explicó que están "intimando a que se restablezcan los servicios, con multas de hasta $4.050.000 a las compañías que no cumplan con el servicio, que además verán afectados sus permisos”

El secretario de Transporte detalló que están trabajando con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para hacer “los controles pertinentes, y donde detectamos que las empresas no cumplen con el servicio, se está sancionando con multas y si la situación se mantiene en el tiempo, vamos a avanzar con las habilitaciones que tienen para prestar el servicio”. 

“Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas”, lanzó. 

Más tarde, la CNRT confirmó que se aplicarán sanciones económicas a las compañías y recordó que las empresas tienen la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias para garantizar el transporte a los usuarios, además de brindar un servicio en buen estado de mantenimiento y respetar los derechos de quienes viajan. 

Por su parte, las cámaras empresarias 

. Por su parte las cámaras que operan las líneas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afirman que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. Mientras que el Gobierno asegura que "cumple con cada desembolso de subsidios".

Mogetta habló de "métodos extorsivos de una facción de la UTA, por internas sindicales", planteó que "no hay ningún motivo para el paro", dijo que no están dispuestos a "ceder a extorsiones", y ratificó: 

Tras el fracaso de las negociaciones salariales entre la UTA y las cámaras empresariales de transporte, el gremio lleva adelante un paro de colectivos desde las 00 horas de este jueves en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires. Luego de que ambas partes reclamaran la intervención del Estado Nacional como mediador, el Gobierno se refirió a la medida de fuerza llevada adelante por los choferes y calificó el cese de actividades como "horroroso".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó el paro de colectivos y aseguró que “el Estado está cumpliendo con cada uno de los desembolsos de los subsidios en el AMBA y ya ha cubierto los costos del sector". Sin embargo, el conflicto se originó a partir de la negativa del Gobierno de homologar el último acuerdo paritario entre la UTA y las cámaras empresarias. 

Empresarios y sindicatos habían acordado llevar el sueldo básico de los choferes de 737 mil pesos a 987 mil este mes pero, al no haber sido homologado, las compañías decidieron no abonar el incremento. 

Al percibir su salario sin el aumento, los trabajadores y el gremio definieron una retención de tareas en 140 líneas del AMBA. 

A pesar de deslindarse de toda responsabilidad, el Gobierno finalmente cedió ante la presión de las partes y las convocó a una reunión este mediodía en la Secretaría de Trabajo "para resolver esta horrorosa situación que viene 4 millones de argentinos”, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Hoy cuatro millones de personas están privadas de concurrir a su trabajo, a las escuelas a estudiar y amerita que una vez más les recuerde que los argentinos estamos ante dos caminos: uno es la libertad de todos nosotros, que es lo que eligió la gente cuando eligió a Milei, y el otro es el que estamos viendo hoy, el de aquellos que utilizan el amedrentamiento y le complican la vida a la gente, el de especulación y no el de la búsqueda del bien común”, expresó. 

El funcionario cuestionó que “en lo que va del año por quienes hoy están parando, recibimos cuatro amenazas de paro y dos que efectivamente se realizaron”.

“Esperemos que las partes lleguen a un entendimiento y que otra vez no sigan siendo rehenes de esta pelea los que viajan en transporte público”, concluyó.