Tras varias semanas de intensas negociaciones y acusaciones cruzadas dentro del mismo peronismo, la Cámara de Diputados bonaerense ayer suspendió las PASO en la Provincia. Sin embargo, el proyecto aprobado no contempla la extensión de los plazos del calendario electoral que había pedido el Poder Ejecutivo y la bronca volvió a estallar dentro del Gobierno de Axel Kicillof. En las últimas horas, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, acusó al kirchnerismo de “extorsionar” al Gobernador. 

Es que la postura de los legisladores que responden a Máximo Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner fue clave para que el cronograma electoral quedara fuera del debate. Incluso, este lunes, la Junta Electoral encabezó una reunión con los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense y los presidentes de los bloques para pedirles que se modifique la ley electoral y se extiendan los plazos vigentes para poder organizar los comicios. Sin embargo, los titulares de los bloques oficialistas,  los kirchneristas Teresa García (Senado) y Facundo Tignanelli (Diputados), no asistieron al encuentro. 

“Están extorsionando a Axel Kicillof”, lanzó Larroque sin tapujos y aseguró que un sector del peronismo “subordina el funcionamiento de las instituciones y de la democracia bonaerense, en función de una negociación de espacios de poder”. 

Larroque resaltó que ayer en la Legislatura bonaerense “solo se votó la suspensión de las PASO y no se aprobaron, no se trataron los artículos que demanda la Justicia Electoral, que tienen que ver con los plazos para poder realizar la elección” y advirtió que por ese motivo "hoy estamos frente a una situación en la cual no se podría realizar la elección”. 

“Y esto es muy grave porque la Justicia lo advirtió días pasados con notas a los bloques legislativos. Ayer la propia Justicia Electoral convocó a los presidentes de bloques y sugestivamente los únicos presidentes de bloques que no fueron fueron los oficialistas, o los que dicen representar el oficialismo, Teresa García y Facundo Tinganelli", lanzó. 

Acto seguido, el funcionario acusó a ambos legisladores de funcionar mas bien como “opositores” al Gobierno de Kicillof y lanzó un fuerte mensaje para la próxima disputa que deberá afrontar el peronismo: el armado de listas.

Para Larroque, el accionar de los diputados y senadores provinciales kirchneristas “remarca más que nunca que acá en la provincia de Buenos Aires necesitamos legisladores oficialistas, legisladores que respondan al gobernador Axel Kicillof”. 

De todas maneras, Larroque aclaró que no están “discutiendo a Cristina, estamos discutiendo a la bandita de Máximo”. "Ponen  a vilo al peronismo por dos o tres chicos que quieren ser intendentes porque sí", completó.