Luego de varias instancias de conciliación con intervención del Ministerio de Trabajo, los empleados de Paquetá (Chivilcoy) y la Metalúrgica Tandil se enfrentan al peor final. Las empresas están decididas a parar la producción antes de fin de año, ofrecen “retiros voluntarios”, pero amenazan avanzar con despidos si los empleados no acatan las ofertas de las empresas.

En Chivilcoy, el directorio de Paquetá emitió un comunicado en el que precisa que la empresa funcionará hasta el 31 de diciembre y el personal que no haga el retiro voluntario al 140 por ciento, desde el 1 de enero será considerado como despedido. En total, las personas afectadas son 650.

Desde el directorio brasilero, expresaron que “hay un compromiso expreso del Ministerio de Producción de la Nación de ayudar a la empresa a conseguir nuevos pedidos a fin de retomar la actividad productiva en 2019”, aunque no brindaron mayores certezas.

En tanto, en Metalúrgica Tandil, la firma Renault ratificó su voluntad de cerrar la planta y presionó a los 160 empleados a optar por la propuesta “definitiva” que contempla los montos de indemnización fijados por la ley más algunos beneficios adicionales que otorgará siempre que se cierren los acuerdos en el marco de la negociación mediada por la cartera laboral bonaerense.

Además advirtieron que, vencido el plazo de la conciliación obligatoria, el próximo martes, procederá con los despidos.

“Estamos, obviamente, cancelando la indemnización del artículo 245; estamos otorgando tres salarios básicos por encima del 245; estamos entregando una suma de 160 mil pesos para cobertura de salud para cada uno en mano; estamos manteniendo una opción de compra de vehículos de la marca Renault durante 5 años, según la política vigente de Renault Argentina, todos los trabajadores saben que tienen un importante beneficio”, explicó el representante legal Guillermo Dupleix al diario local “El Eco”.

Desde la Metalúrgica Tandil dan tiempo a los empleados hasta el martes 13 para aceptar la propuesta indemnizatoria. Al igual que en Paquetá, desde el gobierno de María Eugenia Vidal anticiparon que de concretarse el cierre de Metalúrgica, “pondrán a disposición todas las políticas de empleo y capacitación existentes para garantizar la reinserción laboral de los despedidos”.