Créditos para departamentos desde el pozo
Por Damián Di Pace. ¿Cuáles son las diferencias entre comprar un departamento de pozo y comprar un departamento terminado?
Hasta ahora no se podía escriturar una propiedad que no tuviera el final de la obra, y a partir de una exposición del Banco Central, los bancos van a poder tomar los boletos de compra y participaciones en fideicomisos como garantía del financiamiento de la adquisición de departamentos construídos desde el pozo.
¿Cuáles son las diferencias entre comprar un departamento de pozo y comprar un departamento terminado?
La rentabilidad. Básicamente, cuando se compra una unidad terminada el valor final del metro cuadrado que se paga es el del boleto de compraventa, el valor que se acuerda, y en el caso de un pozo se comienza en un valor de metro cuadrado menor, en el que se puede llegar a otorgar una rentabilidad de entre el 10 y el 20 % en dólares.
Es decir, uno compra una unidad a construir en los próximos dos o tres años en un valor de 2400 dólares, que cuando finaliza la obra, puede tener un valor que puede llegar a rondar los 2800 dólares. Por lo cual, además de adquirir una vivienda, se puede capitalizar obteniendo una rentabilidad de esta operación.
Además, la unidad terminada siempre tiene el recargo de precio de venta al público por producto de la intermediación por la comercialización y venta de la unidad terminada y en el pozo se suman los costos de obra más la ganancia del desarrollador pero no la comercialización, porque es directamente el comprador y el desarrollador los que entran en contacto.
Generalmente para acceder a este tipo de unidades hay que pagar entre un 25 y 30% de adelanto de contado y el resto en cuotas completando el primer costo de la obra y luego la ganancia del desarrollador. El valor del metro cuadrado hay que saber que no es fijo, hay que saber que si sube la cuota sube el precio final de la unidad.
Y algo importante, antes de adquirir este tipo de unidades es averiguar si el terreno fue escriturado, si los planos tienen aprobación municipal, qué desarrolladora va a llevar adelante la obra y qué solvencia tiene para afrontarlo y también sugiero visitar otros edificios que haya construido esta empresa y consultarle a otros inversores qué les pareció el final de obra.