El #NiUnaMenos vuelve a las calles en un contexto de continua violencia machista
La convocatoria para este sábado en las distintas plazas del país fue marchar con cintas violetas que simbolizan las marcas que deja la violencia en el cuerpo de las mujeres
Si bien en los últimos años la violencia machista ha sido un tema tratado por la sociedad argentina, lo cierto es que los casos no frenan y día a día aumentan las denuncias por maltratos y los registros de muertes. Es por eso que la lucha continúa y hoy las mujeres se volcarán una vez más a las calles con el lema #NiUnaMenos.
Ya se cumplen dos años de la primera movilización del #NiUnaMenos y en esta oportunidad se espera que miles de personas se movilicen en las plazas de todo el país para reclamar contra la violencia machista que a lo largo de 2017 se cobró la vida de una mujer o travesti por día, según las cifras que difundieron las organizadoras.
A pesar de que en cada lugar y en cada plaza se impondrán sus propias consignas, las movilizaciones estarán unificadas por un mismo grito que será "¡Vivas y libres nos queremos!". Además se solicita que las que se acerquen lo hagan con cintas violetas para simbolizar las marcas que deja la violencia en el cuerpo de las mujeres y pidieron que los lazos se vayan anudando en los edificios públicos a lo largo de todo el recorrido.
"Porque en lo que va del año hay al menos una mujer o travesti menos por día. Porque siguen muriendo asesinadas mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas. Porque el Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto con el femicida", dice una parte del comunicado de la convocatoria para este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, quienes se concentrarán a las 16 horas en el Congreso rumbo a Plaza de Mayo.
Entre los distintos tipos de violencia que denuncian las mujeres se encuentra la estatal y la económica. La primera de ellas es una respuesta a las 26 militantes detenidas durante las marchas del 8 de marzo pasado, cuando se realizó el primer paro nacional de mujeres. "Las fuerzas de seguridad salieron de cacería tras las que paramos, para disciplinarnos y para atemorizar a las que desean sumarse a nuestra voz colectiva", explican. Y la violencia económica porque según describen "la desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, y la brecha salarial es, en promedio, de un 27 por ciento".