El intendente de Balcarce, Esteban Reino, comunicó su intención de estatizar el servicio de agua y cloacas, y que sea el municipio quien lo administre.  La decisión fue informada a la empresa por parte del propio jefe comunal durante una reunión que tuvo con los representantes de la misma. que tiene concesionado la semana

El servicio fue privatizado en 1994 y su concesión termina en febrero de 2021, por ello la Comuna analiza municipalizarlo. “Lamentablemente pareciera que se acude al pensamiento mágico, a la improvisación y al voluntarismo, sin pensar en la eficiencia y calidad de los servicios que hoy están aseguradas, ni en los derechos e intereses de los usuarios, actuales y futuros, ni en el control, ni en la transparencia”, sostuvo Juan Martín Colombo, el abogado de Aguas de Balcarce, la empresa que actualmente tiene la concesión.

“Fue una reunión rara, poco clara y muy improvisada”, describió el letrado sobre el encuentro con el intendente. Colombo también ratificó la voluntad de continuar prestando los servicios y aseguró que estaban trabajando en un programa de obras de mejoramiento, expansión y saneamiento.

Por su parte, según explicaron desde el medio local La Vanguardia, el municipio pretende crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) con la intención de que se pueda disminuir el costo del servicio y ampliar las redes con una mejora de las prestaciones.

Aunque la empresa aseguró que estaba sorprendida por la decisión, lo cierto es que Reino ya había planteado la posibilidad de estatizar el suministro de agua y cloacas en 2014 cuando era concejal por la oposición.

Por su parte, el abogado de la empresa expresó que para crear una SAPEM “se requiere, al menos, una doble intervención del Concejo Deliberante” y aseguró que en primer lugar, “debe decidir volver atrás con el régimen de la concesión de servicios públicos y reestatizar la prestación del servicio”.

Además, agregó que “luego, debe crear la SAPEM y adjudicarle la prestación del servicio en forma directa. Para ello, previamente, debe crear y organizar la SAPEM, aprobar los estatutos y determinar los tipos de acciones, valuar los activos municipales que se le transferirán y aprobar su transferencia, y, sobre todo, establecer procedimientos abiertos, públicos y transparentes para selección”.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina se expresó a favor de la municipalización del servicio de agua. "Las y los trabajadores de esta agrupación acordamos con la idea de estatización del suministro de agua y el control de afluentes ya que, desde hace años, nuestra Federación sostiene que los servicios públicos son del pueblo y para el pueblo", escribieron en un comunicado donde respaldaron la decisión del Ejecutivo municipal.