Finalizó la sesión en la Cámara de Diputados

Tras más de 30 horas de sesión en la Cámara de Diputados, su titular Martín Menem dictaminó el cierre de la jornada legislativa. El gobierno nacional de Javier Milei se anota un notable triunfo tras el fracaso de la primera versión de la “Ley Ómnibus” en febrero, aunque aún queda un largo camino por recorrer en el Senado, donde los números son más ajustados.

El oficialismo estrenó con éxito la nueva coalición conformada en la práctica por La Libertad Avanza, el PRO y la oposición dialoguista encarnada en gran parte del radicalismo y Hacemos Coalición Federal. En tanto, Unión por la Patria (UxP) y la izquierda se manifestaron en contra en todas las instancias de votación.

Tras un cuarto intermedio, luz verde a las modificaciones al monotributo

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a las modificaciones al monotributo que incluyen el incremento de las alícuotas y diversos cambios al sistema de categorías, aunque, de ser ratificada en el Senado, la reforma comenzará a regir 90 días después de su promulgación tras un reclamo de la oposición al que accedió el oficialismo.

Es que el legislador de Unión por la Patria (UxP) Itaí Hagman advirtió que la iniciativa reglamentaba la eliminación del monotributo social, lo que en la práctica empujaría a las cientas de miles de personas inscriptas en el régimen a la informalidad, por lo que solicitó que el texto sea revisado para determinar su mantenimiento antes de la eventual aprobación.

Tras ello, otros diputados de bancadas ajenas a La Libertad Avanza se incorporaron al pedido y requirieron el llamado a un cuarto intermedio de 10 minutos de extensión, que fue aceptado por el presidente de la Cámara Martín Menem. Durante la pausa, los jefes de bloque acordaron la demora en la implementación de los cambios a fin de ganar tiempo para subsanar o retrotraer la eliminación de la categoría antes de que entre en vigencia.

Aprobaron la restitución del Impuesto a las Ganancias

Con 132 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el regreso de la última categoría del Impuesto a las Ganancias que había sido derogada por orden del gobierno de Alberto Fernández en 2023 en una medida autorizada luego por el Congreso.

La iniciativa reviste uno de los puntos más importantes del “paquete fiscal” enviado por la gestión de Javier Milei y afecta directamente a las arcas de la Nación tanto como a las provincias, que, si el Senado otorga la sanción completa al proyecto, se beneficiarán de la restitución ya que se trata de un tributo coparticipable.

Se aprobó la derogación de la moratoria previsional

La Cámara de Diputados aprobó el Título IX que deroga la moratoria previsional y, en su lugar, crea la figura de Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima  que hoy está en $260.141,60. 

El Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) fue aprobado

Diputados aprobó el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, por 134 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones.

El proyecto asegura la estabilidad de beneficios impositivos, cambiarios, aduaneros y regulatorios por 30 años a proyectos que superen los US$200 millones. Estas "Grandes Inversiones" que se concreten bajo este régimen serán declaradas "de interés nacional" y “útiles y conducentes para la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas las provincias y los municipios”. 

Se trata de uno de los puntos más polémicos del megaproyecto dado que introduce un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI, de esta manera las limitaciones que puedan establecer las provincias "son nulas de nulidad absoluta”.

Materia energética: Se aprobó la eliminación del autoabastecimiento

Con el aval de bloques aliados, el oficialismo logró la aprobación del capítulo que incluye las reformas en materia energética. 

Entre las principales modificaciones se elimina el objetivo del autoabastecimiento en hidrocarburos, se liberan las exportaciones e importaciones y se impide al Estado fijar precios.

La Reforma Laboral también fue aprobada

Con 147 votos afirmativos, 103 votos negativos y sin abstenciones la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el capítulo de la Reforma Laboral que incluye la sustitución de las indemnizaciones por el fondo de desempleo, la extensión de los períodos de prueba y la derogación de multas por falta de registración laboral, entre otras.

Diputados votó a favor de la privatización de empresas públicas

Con 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones, la Cámara Baja dio el visto bueno a la privatización de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional, TV Pública, Enarsa, AYSA, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales.

Además, con 135 votos positivos, 116 negativos y 2 abstenciones, se aprobó el segundo capítulo de la Ley de Bases, con reformas del Estado como la eliminaciòn y fusión de organismos del Estado, tales como el Banco Nacional de Bancos Genéticos. 

Aprobaron el capítulo de facultades delegadas

Durante el debate particular, capítulo por capítulos, la Cámara Baja aprobó las facultades legislativas delegadas para el presidente Javier Milei con 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención. 

Este punto habilita al Presidente a tomar decisiones claves en materia administrativa, económica, financiera y energética sin pasar por el Congreso por el plazo de un año.

Tras 20 horas de debate en el recinto, el oficialismo logró aprobar la Ley Bases en general en la Cámara de Diputados de la Nación gracias al acompañamiento de los bloques aliados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. 

Ahora, la sesión continúa con el debate particular de cada uno de los capítulos que componen la nueva versión de la Ley Ómnibus. En esta instancia, el Gobierno enfrenta un desafío más complicado dado que no tiene el visto bueno de todos sus aliados para puntos claves como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.

Por ese motivo, se espera que el debate dure unas cuantas horas más y que además de los fuertes cruces, continúen las negociaciones a contrarreloj. 

El megaproyecto general obtuvo 142 votos afirmativos, 106 en contra y cinco abstenciones. Unión por la Patria, el Frente de Izquierda Unidad, los socialistas y la diputada cordobesa Natalia de la Sota rechazaron la Ley de Bases. En tanto, los radicales Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron. 

Entrada la noche, se calcula que todavía quedan más de 12 horas de discusión en la Cámara de Diputados. El oficialismo confía en tener los números garantizados para conseguir la aprobación de los puntos más importantes del proyecto, que será sometido a votación por capítulos el martes por la mañana. Junto a la reescrita “Ley de Bases” se decidirá también sobre el paquete fiscal enviado por el gobierno nacional, que incluye, entre otras iniciativas, la restitución de la última categoría del Impuesto a las Ganancias.

Esta cuestión en particular se presenta en horas de la noche como una de las más resistidas por la “oposición dialoguista”, que será en muchos casos la que determine el destino de las medidas impulsadas por el oficialismo: la medida aparece puesta en jaque por los representantes de las provincias del norte, que rechazan la propuesta junto a Unión por la Patria y otros bloques. La madrugada y la mañana del martes serán momentos clave para la definición de estos asuntos.

Mientras tanto, en la libreta de Milei figuran con especial prioridad los puntos más importantes para el Ejecutivo sobre los que eventual pesará el éxito o fracaso de la “Ley Ómnibus”. La lista incluye la habilitación de las privatizaciones o concesiones de numerosas empresas públicas, la aprobación del paquete fiscal y la consecución de facultades extraordinarias delegadas por el Poder Legislativo, puntos esenciales del texto diseñado por la cúpula de la gestión liberal libertaria.

En las afueras del Congreso ha bajado la espuma con el correr de las horas y la protesta ha perdido concurrencia tras promediar una larga jornada de manifestaciones que no ha pasado a mayores pese a las declaraciones formuladas temprano este lunes por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien prometió hacer cumplir el “protocolo antipiquetes” en la Ciudad de Buenos Aires, si bien se espera que la marcha vuelva a ganar participantes cuando se acerque el momento de la votación.

El debate por la “Ley Ómnibus” continúa con debates dentro y fuera de la Cámara Baja, con los ojos de casi toda la Casa Rosada enfocados en el poroteo de los artículos en particular. Se comenta ya que será una sesión maratónica en el recinto que conduce Martín Menem: el cálculo estimativo apunta que la jornada completa durará unas 30 horas como mínimo y se extenderá hasta la mañana de este martes. No habrá cuarto intermedio.

El ministro del Interior Guillermo Francos se encuentra en el recinto, adonde acudió enviado por el Ejecutivo con el fin de asegurar los votos en general. El presidente Javier Milei monitoreó más temprano la discusión, aunque luego se desentendió del tema para ir a darle la bienvenida a un buque de Estados Unidos en un acto oficial. Tampoco estuvo públicamente al tanto la vicemandataria Victoria Villarruel, quien en plena sesión compartió una fotografía suya junto a un pequeño perezoso en redes sociales.

La actividad oficial del presidente y la vice en pleno debate.
La actividad oficial del presidente y la vice en pleno debate.

En tanto, los detractores de la reflotada “Ley de Bases” cuentan entre ellos al diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, quien al tomar la palabra cuestionó la “emocionalidad desbordada” de Milei; así como a la excandidata por la izquierda Myriam Bregman, que advirtió que pese a los cambios el proyecto “de light no tiene nada”. A favor se manifestó Silvana Guidici, del PRO, quien aprovechó para burlarse del senador Martín Lousteau por cómo apoyó el auto-aumento salarial: “Vamos a votar con la mano en alto, no acá abajito”.

Asimismo, entre los momentos más destacados de la jornada se hallan las de la diputada por Unión por la Patria (UxP) Carolina Gaillard, quien, tras intervenir en medio de la exposición del radical Rodrigo de Loredo, fue llamada a “callarse” por los demás legisladores de la Cámara. “Calmate, ridícula. Dale un Rivotril que está sacada”, se escuchó en el recinto. Más tarde, la dirigente responsabilizó a su par Karolina Banfi por los gritos: “Fue un acto machista y misógino”.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria, pasado el mediodía comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para tratar la nueva Ley Bases. En medio de la polémica por el contenido del megaproyecto, la discusión comenzó con fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo y sus bloques aliados por el formato de la sesión. 

Se estima que el dabate dure más de 30 horas, pero La Libertad Avanza logró acordar con sus aliados una sesión sin cuartos intermedios y una votación particular por capítulos, no artículo por artículo.

Sesión maratónica en la Cámara de Diputados de la Nación.