Además de lograr una insólita combinación de unidad del peronismo y ordenamiento de la militancia, la batalla que Cristina Fernández de Kirchner profundizó contra el “partido judicial” también desató fuertes cruces internos en Juntos por el Cambio. Es que los diversos actores de la coalición tomaron diversas posiciones ante la situación, en especial tras el escandaloso operativo de seguridad en CABA que reprimió a manifestantes kirchneristas.

Las imágenes de la Policía de la Ciudad avanzando contra la manifestación en Uruguay y Juncal con la zona vallada circularon en todo el país y provocaron reacciones diversas en la opinión pública, con el foco puesto en Horacio Rodríguez Larreta.

Tweet de Diego Santilli

“Cuando tomaste una decisión, la tenés que mantener. Hoy la calle la tiene la militancia, cortan el tránsito. Si seguimos naturalizando que la ley la tiene grupos informales y no el Estado, sino alguien con una chaqueta, ahí se rompe un contrato social. Cristina en ese lugar tenía el poder”, dijo Patricia Bullrich respecto del desarrollo de los hechos en los últimos días, donde miles de personas se apostaron en las afueras de su departamento en Uruguay y Juncal.

En ese marco, la ex ministra de Seguridad dejó un mensaje con gusto a reprimenda a Larreta, donde expuso la “falta de autoridad” para hacer valer el operativo de seguridad en Recoleta, donde el contingente de militantes no aceptó la presencia de cordones policiales ni de camiones hidrantes en el lugar.

Tweet de Patricia Bullrich

“Yo no sé si hubiera puesto vallas, pero eso es otro tema. Pero cuando las ponía en Puente Pueyrredón nunca las pasaron, cuando decidía que no se cortaba más la autopista de Ezeiza, tuve problemas con balas de goma pero no cortaron más. En Panamericana corrimos los autos con grúas”, fue el comentario de Bullrich, cuyo quejido dejó entender que hubo debilidad en el poder de decisión de Larreta.

En tanto, las palabras de la dirigente PRO generaron una reacción casi espontánea en el abanico del macrismo, donde muchos calificaron su actitud como “funcional” al kirchnerismo. Actores del macrismo como Diego Santilli o el funcionario porteño Felipe Miguel se mostraron preocupados ante las palabra de Bullrich y llamaron a priorizar la unidad en un momento delicado para la política.

“¿A quién le servía que la tensión de ayer termine en una tragedia? Ya vimos a qué está dispuesta Cristina para proteger su impunidad. No nos corramos del foco ni seamos funcionales al kirchnerismo. Lo demás es de comentarista”, indicó Santilli vía twitter, en un claro gesto hacia la ex ministra de Seguridad. 

De la misma manera reaccionó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien definió las palabras de Bullrich como una provocación por interés personal y, además, “funcional” al oficialismo, cuyas consecuencias podrían ser peligrosas. “Las declaraciones que son claramente funcionales al kirchnerismo y me generan mucha desilusión. Son de una enorme irresponsabilidad porque en un momento en el que la Argentina necesita justamente frente a todos estos embates que la oposición esté unida, estas manifestaciones con un interés personal y cuestiones cortoplacistas, priorizando los intereses personales por sobre los intereses de la república le hacen muy mal la Argentina”, sostuvo el funcionario.