Mientras la negociación con el FMI avanza a paso a paso, hacia adentro del país el clima económico, político y social empieza a sentir cada vez más el desgaste anímico, con lo cual el Gobierno evalúa meter una ficha de alivio para el cierre de 2022. Por ello, desde Casa Rosada trabajan en este momento en el mentado bono de fin de año, un aliciente que pueda poner un paño frío sobre la inflación que, según los índices oficiales, volvió a subir en el último mes.

“Estamos trabajando. Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio (Massa) y ahí tomaremos una decisión. Lo estamos hablando con Sergio en el viaje”, fueron las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien ahora encara el retorno a la Argentina luego de una intensa maratón diplomática entre la cumbre del G20 y reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

La presión sobre el jefe de Estado no es menor -incluso trascendió que el desencadenante de la gastritis con sangrado que sufrió esta semana estaría ligada a los fuertes nervios-, en medio de una coyuntura donde la pérdida del poder adquisitivo hace cada vez más estragos en el conjunto de los argentinos, la protesta social se mantiene constante y el propio oficialismo no logra aliviar las internas.

Por ello, al ser consultado por el tema, Fernández fue positivo al referirse a un bono de fin de año que pueda descontar diferencia al avance de la inflación. Cabe recordar que el Gobierno ha sido reticente este año al abordar propuestas como el salario universal básico -reclamo fuerte de las organizaciones sociales- u otro tipo de aumentos extraordinarios. Asimismo, el Presidente ha sido insistente en que la verdadera vía para recuperar los salarios es la negociación paritaria.

En una reciente conferencia, Fernández reiteró: “Tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos”, dijo y sostuvo que “el método de la paritaria es el método adecuado”.

“En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio”, agregó el Presidente frente a la posibilidad de un bono y aclaró que eso se verá “cuando lleguemos a Buenos Aires”.