Según el último relevamiento de la Universidad Di Tella, se detectó que Argentina sumó 3,2 millones de personas que cayeron en la pobreza durante el primer trimestre de 2024, es decir, desde que asumió Javier Milei. 

Este aumento representa prácticamente un millón de nuevos individuos por cada mes de gobierno de Javier Milei. Los primeros meses de la gestión libertaria en la Casa Rosada se caracterizaron por una alta inflación, aumentos generalizados en los servicios y liberación de precios, combinados con sueldos y haberes jubilatorios postergados. 

Los datos alarmantes se desprenden del "Nowcast de Pobreza" que elabora la Universidad Di Tella todos los meses, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. El relevamiento realizado por esta institución muestra que la pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana, lo que equivale a 22,6 millones de argentinos viviendo bajo la línea de pobreza

Récord lamentable: 1 millón más de pobres por cada mes de gestión de Milei

El estudio revela que la tasa de pobreza fue del 48,3% para el semestre octubre-marzo, con una estimación de 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024. Esta estimación se realiza en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, de forma semestral. Teniendo en cuenta una proyección de la población total, que incluye zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza afectaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones. 

Este número representa un aumento significativo en comparación con los 19,4 millones de personas en situación de pobreza al finalizar el 2023 según datos oficiales del Indec. El año pasado, la pobreza aumentó y el 41,7% de la población no logró cubrir los gastos de la canasta básica. 

Además, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó al 11,9%, es decir, unas 5,5 millones de personas.