Más allá de las negociaciones por la Ley Ómnibus, el impuesto a las Ganancias, el paquete fiscal y las discusiones de cara al Pacto de Mayo, las provincias no desisten de su disputa con la Nación por el recorte de fondos coparticipables y transferencias, y muchas han recurrido a la Justicia. Axel Kicillof anunció públicamente que se presentaría ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar los recursos que le fueron retirados, pero el gobernador bonaerense no fue el único y el máximo tribunal acumula un total de 30 causas iniciadas por 16 provincias. 

Las demandas presentadas abarcan reclamos por recortes en transferencias por educación, transporte, cajas jubilatorias y el impuesto a las ganancias. Entre todas denuncias presentadas, las provincias reclaman deudas que ascienden a unos mil millones de dólares.

A principios de marzo, la Provincia de Buenos Aires inició una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para que el gobierno de Javier Milei de marcha atrás con su decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En dicha presentación, la gestión de Kicillof señaló que los fondos adeudados ascendían a 88.799 millones de pesos.

Chaco también reclamó ante el máximo tribunal que se declare la inconstitucionalidad del decreto que modificó el impuesto a las ganancias y le reclama al Estado nacional casi 116.000 millones de pesos.

Chubut, por su parte, exige 400 millones de pesos por el fondo del compensador del transporte, 37.000 millones de pesos por Ganancias y 10.500 millones de pesos por la retención de su coparticipación federal. 

En tanto, Córdoba solicita la intervención de la Corte en tres causas iniciadas por los fondos retenidos de la caja previsional que rondan los 30.000 millones de pesos; Formosa le solicita al Estado nacional 25.000 millones de pesos por fondos previsionales; y Corrientes reclama el pago de casi 24.000 millones de pesos por el incumplimiento en el Consenso Fiscal 2017 y 2021, y  68.000 millones de pesos por la reforma en Ganancias. 

Asimismo, la provincia de La Pampa inició una demanda por fondos al transporte público; Jujuy por Ganancias; La Rioja por la quita de su coparticipación federal y la quita del fondo de incentivo docente; Santiago del Estero presentó otro planteo por los subsidios al transporte y Santa Fe, por la caja previsional.

Mientras tanto, Misiones y Río Negro recurrieron a la Justicia por el recorte de fondos docentes.