Ante la crisis económica que podría agudizarse en el último mes del año, intendentes bonaerenses activan un bono de fin de año para trabajadores municipales. A nivel nacional, el gobierno de Mauricio Macri negoció con la CGT un plus de $5.000 que será también para los privados, mientras que en Provincia los estatales presionan por un bono, aunque desde el gobierno de María Eugenia aún no han dado definiciones.  

Entre los jefes comunales que ya confirmaron un bono para diciembre está el kirchnerista Alberto Conocchiari quien dará $5.000 a municipales y cooperativistas de Leandro N. Alem “con total conciencia de lo difícil que resulta en cada hogar llegar a fin de mes y sostener un piso de dignidad frente al aumento descontrolado de precios y tarifas”.

En tanto, los municipales de San Isidro negociaron con Gustavo Posse un bono de $5.800 en dos cuotas. La primera de 1.600 pesos se cobró en octubre y la segunda cuota de $4.200 se cobrará los primeros días de diciembre. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro expresaron: “Sabemos que no es la solución por eso, esta paritaria continua abierta y con una reunión pactada para el cinco de diciembre. En este contexto adverso nuestro sindicato seguirá bregando por mantener las condiciones del salario, el empleo y calidad laboral de nuestros representados”.

También el oficialista José Rodríguez Ponte de General Lavalle confirmó un bono de fin de año de $5.000 que cobrarán los municipales el 1° de diciembre. La bonificación será para todos los integrantes de la planta permanente, planta transitoria y planta política hasta el cargo de subsecretario. Por su parte, los trabajadores de planta temporaria recibirán un pago único de 3.000 pesos el 21 de diciembre al evaluar que, por ser jornalizados, perciben el Sueldo Anual Complementario de manera mensual.

En San Nicolás, los municipales negocian con el intendente de Cambiemos Manuel Passaglia un bono para diciembre. Desde el gremio de municipales se mostraron confiados en que podrán llegar a un acuerdo positivo con el jefe comunal ya que según expresaron la relación es “muy buena con el Ejecutivo, y ellos reconocen el esfuerzo diario de los trabajadores”.

En los tres años anteriores, ya gestión Passaglia ya entregó bonos de fin de año a los municipales por montos de $3.500 (2017), $2.700 (2016) y de 2000 pesos en 2015.