En las últimas horas se concretó la adhesión de unas 11 localidades bonaerenses a la tarifa de gas subsidiada, acorde a lo resuelto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, los habitantes  de esas regiones ahora alcanzadas por la medida podrán abonar lo mismo que los residentes de una ciudad alimentada mediante gasoducto. Hasta entonces, las tarifas podían elevarse hasta más del 100% por el mismo servicio.

Se trata de las localidades de Blaquier (partido de Florentino Ameghino), Gardey (partido de Tandil), Germania (partido de General Pinto), Granada (partido de General Pinto), Ines Indart (partido de Salto), Pearson (partido de Colón), Pedernales (partido de 25 de Mayo), Rawson (partido de Chacabuco), Tres Sargentos (partido de Carmen de Areco), Cucullú (partido de San Andrés de Giles) e Irineo Portela (partido de Baradero).

Las regiones mencionadas ahora se verán beneficiadas por la compensación económica, según detalla la Resolución 1379/2023, rubricada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. 

Según la establecido en la resolución, los montos a pagar se regirán por “la diferencia entre el valor gas neto de impuestos resultante de aplicar la tarifa aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas para el servicio de GNC, GNP, GLP, o GNL y el mismo valor calculado con la tarifa vigente, discriminando en usuarios residenciales -usuarios R- y usuarios de Servicios General Pequeño -usuarios SGP-, (también aprobada por el ENARGAS) en los servicios de la zona alimentados por gasoducto”.

Cabe aclarar que estas 11 localidades en particular están abastecidas por gas licuado de petróleo (GLP) por red que brinda la empresa BAGSA. En tanto, si alguna de estas regiones se incorporan al servicio de gasoductos el subsidio queda sin efecto inmediatamente.