El oficialismo lanzó un repudio general a los dichos de Soledad Acuña
La ministra de Educación de CABA había afirmado que los chicos que dejaron la escuela “están perdidos en el pasillo de una villa o trabajan para el narcotráfico”
Un repudio generalizado se desató contra los dichos de la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, quien ayer se despachó con desafortunadas declaraciones sobre la escuela y los estudiantes de los barrios populares. La funcionaria porteña sostuvo que “era tarde” para reinsertar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia porque ahora “están perdidos en el pasillo de una villa o trabajando del narcotráfico”.
Tal como había ocurrido con declaraciones similares a fines de2020, Acuña volvió a recibir críticas por parte del oficialismo, que calificó de “clasistas y discriminatorias” las afirmaciones de la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.
Figuras como los diputados Leandro Santoro, Hugo Yasky o el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, decidieron enviar mensajes de repudio a través de las redes sociales. “Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor que se puede tener en un área tan medular! Acaba de decir que ‘Es muy tarde para ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela. Ya están en un pasillo de la villa’. Si así piensa imaginate cómo gestiona”, expresó Santoro ayer. El gesto de Acuña sigue sumando críticas hasta este jueves insclusive.
En el ámbito bonaerense las críticas también llegaron. La titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, también dejó un sugerente mensaje en las redes. “Qué tipo de gobierno es el que no ayuda a lxs que más necesitan, el que abandona a nuestrxs pibxs a su suerte. Fácil: un gobierno macrista”, expresó.
En tanto, el Frente de Todos porteño decidió emitir comunicado donde sostuvo que las declaraciones de Acuña “se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares”.
Cabe recordar que, durante el 2020, la titular de Educación de CABA decidió cargar contra la comunidad docente y hasta deslegitimó su formación académica según clases sociales. Al referirse a quienes estudian la carrera docente, Acuña expresó: “Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.