En pleno marco de tránsito de la llamada “nueva normalidad”, en la ciudad de La Plata ya no será obligatoria la utilización de barbijo o tapaboca-nariz, tanto en el ámbito público como privado.  Asó lo definió este viernes el propio intendente Julio Garro, quien especificó que el uso del elemento preventivo pasará a ser optativo a partir de este lunes 21 de marzo.

Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, detalló el jefe Comunal platense a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

El mandatario aclaró que se pondrá en análisis la utilización del barbijo en el ámbito escolar ya que, según su postura, se observa en “diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas” pero, aun así, se sigue “obligando a los chicos a utilizarlos”.

En ese marco, Garro planteó la discusión y apeló a la Provincia para que tome cartas en el asunto. El intendente dijo que la obligatoriedad del barbijo en escuelas “impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”. Asimismo, agregó: “Le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

Cabe recordar que la relación entre la gestión municipal de La Plata y el gobierno de Provincia de Buenos Aires en relación a las medidas sanitarias por COVID19 pasó por un largo camino de altibajos, en cuanto a colaboraciones y desencuentros. Tras dos años del inicio de la pandemia de COVID19, Garro y Kicillof supieron generar tanto diálogo como discrepancias en materia de recursos sanitarios como en la coordinación de políticas de salud.