Dos de los grandes fondos acreedores de bonos argentinos, Fintech y Gramercy,  aceptaron la oferta de reestructuración de la deuda presentada por el Gobierno.

Fintech, cuyo dueño es el reconocido financista David Martínez, y Gramercy, ya habían participado de los canjes 2005 y 2010. "Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de esta noche por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020', expresó un comunicado conjunto.

"Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo", concluyó el texto. Ahora resta esperar el veredicto del resto de los acreedores.

Aún falta saber cómo responderá el comité Ad Hoc que integra BlackRock; el principal fondo acreedor. En ese sentido, trascendió que la administración de Alberto Fernández continúa realizando gestiones con este grupo y Ashmore, ambos con las posturas más intransigentes durante las negociaciones.

La nueva oferta, diseñada por el ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo, introduce aumentos significativos en el valor presente neto (VPN) y mejoras legales para los acreedores de títulos emitidos en 2005 y 2010. Hasta el momento, la propuesta no sólo fue bien recibida por el mercado sino también por el sector empresario argentino que sigue de cerca las negociaciones. 

Por su parte, desde la Casa Rosada mantienen un optimismo cauto y esperan las demás respuestas necesarias antes de celebrar el posible éxito de la oferta de canje.