Mientras la oposición presiona para discutir una nueva fórmula previsional en el Congreso que permita recuperar -al menos en parte- el poder adquisitivo de jubilados y pensionados, el Gobierno frena ese debate y, este jueves, confirmó que habrá un nuevo bono de 70.000 pesos para aquellos titulares que cobren los haberes mínimos y pensiones no contributivas. 

Así lo definieron los ministerios de Economía, a cargo de Luis Caputo, y Capital Humano, encabezado por Sandra Petovello. El “refuerzo extraordinario” se sumará al aumento del 11% según la fórmula de movilidad jubilatoria impuesta por el DNU 274. 

Así, en mayo, la jubilación mínima quedará en apenas $190.141,60. Cabe señalar que la Canasta Básica Total para una persona adulta en marzo fue de $250.286. Es decir que un jubilado de la mínima se encuentra por debajo de la línea de pobreza. 

El próximo mes, con el bono de $70.000, los haberes mínimos de jubilados alcanzarán los $260.141,60, menos de 10 mil pesos por encima de lo que vale hoy mismo la Canasta Básica. En tanto, los titulares de pensiones no contributivas (PNC) percibirán $203.099,12.

Por su parte, la ANSES comunicó un cambio en el calendario de pagos de mayo para los titulares de las pensiones no contributivas (PNC). A partir del quinto mes del año, los beneficiarios pasarán a percibir sus haberes del primer al sexto día hábil del mes.