Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los precios al consumidor subieron 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero y un 52,3% interanual. De esta manera, la inflación fue del 8,8% en tan sólo los dos primeros meses del año. 

Tweet de INDEC Argentina

La división con la mayor alza mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo una suba de 7,5%,además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. La sigue Transporte con un incremento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles aunque todavía no impactaron los últimos incrementos que afectarán los índices de precios de marzo. 

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres que en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%. En este caso, se destacó el aumento del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, leche, productos lácteos, huevos, pan,  cereales, carnes y derivados.

El aumento de los alimentos es una de las principales preocupaciones del Gobierno que analiza medidas como incrementar las retenciones a determinados productos agropecuarios para “desacoplar” el precio interno de los valores internacionales. 

Según el Ministerio de Economía,el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tuvo un impacto inmediato en los precios de los alimentos a nivel internacional. “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, explicaron. 

La tercera división con mayor aumento fue Equipamiento del hogar (4,4%), y la siguieron Bienes y servicios varios junto con Restaurantes y hoteles (4,3% cada uno), Salud (3,6%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Vivienda, agua, electricidad y gas (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), Educación (2,6%), Recreación y cultura (2,3%) y comunicación (1,5%).