Con 191 votos afirmativos, ningún negativo y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación le dio esta tarde media sanción al proyecto de Ley de Alquileres, una iniciativa que llegó al recinto con amplio consenso.

La normativa, entre sus puntos centrales, extiende el contrato a tres años, contempla una indexación mixta de inflación y aumentos salariales y una ampliación de garantías.

“Esta ley viene a equilibrar las relaciones entre ambas partes y a corregir abusos que se producen”, destacó el diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, en su intervención.

Por su parte, la diputada radical Brenda Austin,  consideró que “es una ley que todo el tiempo está buscando evitar los abusos”, que viene a “equilibrar la relación entre las partes” porque “reconoce que hay tres actores centrales: los propietarios, los inquilinos y los corredores inmobiliarios”.

El diputado kirchnerista Adrián Grana por su parte, expresó que “es una satisfacción poder colaborar para que muchos argentinos puedan acceder a una vivienda con mayor previsibilidad”. 

El justicialista Javier David en tanto, destacó "el gran avance" de la normativa que “va a establecer soluciones de los inquilinos y un sistema que permita mayor acceso a la vivienda”.

El diputado de Evolución, Martín Lousteau consideró que “en nuestro país, producto de la incertidumbre económica, hemos adquirido una cultura del techo propio, de la importancia de la vivienda”. “Este debate implica nivelar las relaciones entre partes, para que no sea un mero contrato de adhesión: le estamos dando prioridad al derecho más importante y el más débil”, agregó.

Las asociaciones de inquilinos en tanto, celebraron la media sanción, mientras que esperan que la semana próxima corra con la misma suerte en la Cámara Alta. "Vamos la semana que viene por senadores! Vamos a alquilar de forma justa", escribió en su Twitter, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

Por parte de la ley de góndolas, fue aprobada por la noche de este miércoles, con media sanción, que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar abusos de posición dominante. La iniciativa recibió el aval de la Cámara Baja por 180 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), por lo que será enviada al Senado para su aprobación definitiva. 

La alocución más interesante fue la de Elisa Carrió, quien manifestó que "si se tienen que fundir los supermercados, mejor para la historia del país".

"Cuando yo ejercía la profesión hace 27 años intentábamos parar que los supermercados se instalen en el centro de las ciudades. Aniquilaron los almacenes, que ahora lo ocupan los chinos y después lo ocuparon los casinos", manifestó Carrió quien también hizo referencia al día que convocó a la ciudadanía a no comprar en las cadenas de supermercado por el "abuso" en los precios. 

Y concluyó: "Los supermercados fijan los precios y les es fácil arreglar con cualquier gobierno. Lo hizo (Guillermo) Moreno. Si se tienen que fundir los supermercados y tienen que renacer los almacenes, mejor para la historia del país".