Desde el jueves pasado el intendente de Berisso, Jorge Nedela, es el protagonista de un conflicto gremial. Él envió la orden a los concejales de Cambiemos para que aprueben la Emergencia Económica y Social y el Pacto Fiscal para cumplir con los pedidos de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para poder recibir el dinero prometido para pagar los sueldos. La oposición y los trabajadores municipales denuncian que hay "cuatro puntos que afectan directamente a los trabajadores" y denunciaron que la mandataria bonaerense "extorsiona".

El secretario adjunto del Sindicato de Municipales de Berisso, Claudio Iser, en exclusiva con Diagonales contó que el jueves "recibimos una ordenanza de la Emergencia Económica y Social en donde cuatro puntos afectan directamente a los trabajadores que representamos". 

Según el referente, si se declara la emergencia, "los trabajadores quedarían a disposición del municipio y el Intendente podría hacer a gusto y piacere con ellos lo que quisiera: trasladarlos de lugar, mandarlos a oficinas que no correspondían"; e incluso, podrían "intervenir en las Carpetas Médicas y abrirlas". Es por eso que desde el Sindicato, "pedimos que se modifiquen todos esos puntos".

Iser remarcó que otro de los problemas es que además, el oficialismo "quería aprobar directamente el Pacto Fiscal con la extorsión de la Gobernadora: si no aprobaban el pacto fiscal no iban a recibir el dinero para pagar los sueldos". Para hacerlo, desde el gobierno de Nedela, "estaban buscando, para tomar la decisión, la complicidad del Concejo Deliberante y, frente a esa actitud algunos bloques de la oposición vieron que habían puntos que no beneficiaban a los trabajadores".

En ese sentido, el referente de los trabajadores municipales denunció que "hace más de un año que venimos remarcándole al Intendente que la Gobernadora extorsiona y él no lo entiende, o no lo quiere entender, o lo entiende y lo niega". Luego, agregó: "sabemos que Nedela está siendo extorsionado como varios intendentes de otros distritos".

En ese contexto, desde el sindicato y acompañados por UPCN y ATE, "movilizamos a nuestros delegados al concejo deliberante con el apoyo de la oposición" porque ellos "quieren sacar esta Ley entre gallos y media noche".

Iser relató que "nosotros comenzamos con esto el jueves, el viernes siguió; y ese día a última hora, habiendo arreglado que nos juntábamos hoy martes a las 8 horas para destrabar este conflicto, convocaron a una sesión el sábado a las 8 de la mañana, que mediante la movilización de todos los compañeros se frustró porque no lograron el cuórum, por lo que se suspendió la sesión".

Paralelamente, relató que los bloques de concejales del Frente Renovador (FR) y de Unidad Ciudadana (UC) son los que acompañan su postura mientras que, el bloque peronista de Jorge Pagano el sábado quiso dar quórum pero que "le dijimos que no lo de y accedió".

Esta mañana, "nos volvimos a presentar a las 8 de la mañana, y estaban todos los presidentes de bloque de la oposición, menos los de Cambiemos, pedimos que se presenten; a las 10 horas llegaron y ahí se pudo hablar en una reunión que duró más de tres horas". Además, relató que en el encuentro se "realizaron propuestas que se llevaron para analizar y mañana a las 8, para tratar de destrabar esto".

En esa sesión, desde el Ejecutivo y el bloque de Cambiemos "aceptaron las modificaciones de la ordenanza; pero si al otro día te aplican la ley 14984 puede anular esos cambios que nosotros pedimos, por lo que estamos pidiendo que se modifiquen artículos de esa ley, en lugar de la ordenanza". 

Finalmente, señaló: "lo vemos bastante complicado".