El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, sorprendió esta tarde a sus compañeros de coalición cuando explicó que votará en contra del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que envió el Poder Ejecutivo Nacional y que ayer, luego de algunas modificaciones, acordó con la oposición. Los libertarios Milei y Espert fueron en la misma línea. 

“Atravesamos una situación compleja, la impericia e ineptitud del Gobierno nos ha llevado a tener que decidir, a pocos días del vencimiento, un acuerdo con el FMI y los organismos multilaterales, que debió haber sucedido hace mucho tiempo", expresó durante su intervención en el debate que se lleva adelante en la Cámara de Diputados. Minutos después, el legislador consideró que el entendimiento al que se había arribado con el organismo financiero multilateral "es pésimo" y advirtió que votará en contra. 

"En mis 50 años de vida política, mis convicciones han sido siempre inclaudicables. El acuerdo kirchnerista es pésimo para el país y un impuestazo encubierto", escribió también en sus redes sociales. 

"Juré por la Constitución Nacional defender la libertad y la República y hoy mi patria me lo demanda. Mi voto es negativo", confirmó.

De esta manera, el ex ministro de Economía se diferenció de Juntos por el Cambio, coalición que desconocía la postura que adoptaría López Murphy. “Yo no estoy dispuesto a que se confunda al oficialismo y a la oposición”, cuestionó el legislador en una critica a su propio espacio.

El diputado consideró que el entendimiento con el FMI "no es suficiente" y que "no se va a cumplir". "Agrava una crisis muy profunda", continuó.  "El acuerdo es penoso para mi país y para todos los argentinos", insistió. 

Así López Murphy no sólo se distanció de Juntos por el Cambio, sino que se acercó a los libertarios en un intento de conservar el voto ultraliberal que captó en la ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, Javier Milei aseguró: "Vamos a votar en contra de esta porquería. Desde el bloque de La Libertad Avanza vamos a rechazar este proyecto porque es altamente cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral".

El histriónico diputado consideró necesario "revisar las inconsistencias" del acuerdo porque "sigue recurrentemente insistiendo con la idea de que aumentando el gasto público hace aumentar tanto el PBI que el déficit fiscal cae. Eso no se cumple ni aún en los modelos más rudimentarios".

En la misma línea, Luis Espert sostuvo que su espacio cree "que las deudas hay que pagarlas, pero en un acuerdo con el Fondo la condicionalidad es el programa económico y esa condicionalidad es un programa desastroso para aquellos a quienes servimos, es decir, los ciudadanos de a pie”.