Por obras que están inconclusas desde el receso estival, los alumnos y maestras de cinco establecimientos educativos de Chacabuco -que comparten edificio- deben utilizar baños químicos para hacer sus necesidades. Los ediles del bloque PJ – FPV pidieron explicaciones al Consejo Escolar del distrito que encabeza el oficialista Víctor Aiola y cuestionaron el inicio del ciclo lectivo en el establecimiento “sin encontrarse terminada la obra de refacción de los baños”.

Los concejales detallaron que el inicio de obras de refacción fue en diciembre de 2017  y denunciaron que “este tiempo los alumnos deben usar baños químicos que no proporcionan la higiene necesaria que se debe brindar en un establecimiento educativo”. Cabe destacar que, en general, los baños químicos no cuentan con lavatorios y tampoco son accesibles para personas con movilidad reducida.

Según precisó Chacabuco en Red, los ediles sostienen que “desde el mes de diciembre en el edificio donde funcionan la Escuela Primaria N°49, Escuela Secundaria N°3, Escuela Secundaria N°4 y los Institutos Superior de Formación Docente N°131 y N°132 se comenzó a refaccionar los baños”. Y plantearon que  “la obra se realizaría en el periodo de vacaciones escolares para que en el inicio de la actividad los alumnos puedan hacer uso adecuado de los mismos”.

Además, agregaron que “transcurrido ya un tiempo prolongado del inicio del ciclo educativo todavía las obras de refacciones de los baños siguen inconclusas y pese a ello se dio inicio al ciclo lectivo”.

Y pidieron al Consejo Escolar que detalle las fechas de inicio de la obra, los plazos y la culminación; el estado de avance de la obra; y “qué funcionario fue el encargado de la aprobación del inicio del ciclo lectivo, sin encontrarse terminada la obra de refacción de los baños”.