Rauch fue la última localidad bonaerense en presentar un caso de coronavirus dentro del distrito. Durante ocho meses no hubo ningún contagio, sin embargo, el 11 de octubre se confirmó el primer infectado. “Ahora estamos en el peor momento de la pandemia”, admitió el intendente Maximiliano Suescun en diálogo con el programa En Boca de Todos.

El jefe comunal informó que el municipio estaba cerca de alcanzar los 100 casos activos de Covid-19. Entre ese total, se encuentra el propio Suescun quien se encuentra aislado con toda su familia luego de que una de sus hijas diera positivo al hisopado. Días después de dicho resultado, el intendente también presentó síntomas compatibles con la enfermedad por lo que se aplicó el protocolo y se lo consideró como otro contagio efectivo.

“Estoy bien, con una sensación de que te duele todo y no te duele nada”, describió el mandatario y aseguró que sufría de un “malestar leve”. Además, aclaró que toda su familia está “transitando bien” la enfermedad. “Estoy aislado pero siguiendo de cerca la situación de Rauch”, aclaró.

El municipio es uno de los tres distritos que ha retrocedido a fase 3 del ASPO en la provincia de Buenos Aires. “Retrocedimos a fase tres de manera anticipada para bajar los niveles de circulación y cortar la cadena de contagios, y así llegar mejor a las fiestas”, destacó el intendente.

Sin embargo, el mandatario destacó que a pesar de estar cerca de los 100 casos activos, “tenemos cero personas fallecidas por covid en Rauch y la edad promedio de las personas contagiadas es de 36 años”. En ese sentido, agregó que el nivel de complejidad del estado de salud de los infectados “es mínimo” y que “sólo dos personas están internadas en sala general sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica”.

De todas maneras, Suescun expresó preocupación de cara a las fiestas y aseguró que están intentando dialogar con los jóvenes para que pospongan las celebraciones entre ellos. “Necesitan del encuentro porque ha sido un año muy difícil para ellos también desde los psicológico y nosotros queremos proponerles una alternativa, por eso queremos lograr que se posponga el evento que se realiza en las fiestas para después de los encuentros familiares”, señaló.  

Respecto a la realidad política provincial, Suescun se refirió a la interna radical bonaerense y expresó su apoyo al candidato Maximiliano Abad para presidente de la UCR bonaerense. “Sentimos que en este espacio podemos afianzar el radicalismo”, sostuvo y agregó que la lista que encabeza el actual legislador “es la expresión que representa cabalmente a todo el radicalismo de la provincia de Buenos Aires”.

Si bien la fracción que representa Abad se suele asociar con una línea mucho más ligada al PRO dentro del frente de Juntos por el Cambio, el mandatario rauchense destacó que quiere “formar parte de un radicalismo que sea protagonista”.

“Nosotros queremos seguir fortaleciendo a Juntos por el Cambio, pero tenemos vocación de que el radicalismo sea mucho más protagonista en el espacio”, subrayó. En esa línea, admitió que le encantaría que el próximo candidato a gobernador sea radical “pero de todas maneras tenemos que llevar al mejor candidato”. Suescun sostuvo que desde la UCR bonaerense debían “hacer un esfuerzo enorme para tener al mejor, pero si no debemos acompañar desde un lugar protagónico”.

Por otro lado, el jefe comunal se metió de lleno en el debate sobre la realización o no de las PASO. “A mi el sistema de elección de primarias abiertas me gusta y me parece necesario”, expresó. No obstante, aclaró que para él deberían regularse para que no se realicen en aquellos distritos donde los partidos políticos presentan una sola lista.

“Creo que las primeras abiertas democratizan muchísimo la elección de los candidatos y las transparenta, salvo en aquellos lugares, como en Rauch, donde todas las fuerzas políticas presentamos una lista única. Allí una doble elección no tiene mucho sentido”, indicó.